Diversos representantes de 40 países expresaron su determinación el 3 de diciembre de 2016 en Emiratos Árabes Unidos de brindarle protección al patrimonio cultural mundial, el cual se encuentra amenazado por el tráfico ilegal y por conflictos armados.

Brindarle protección al patrimonio cultural mundial, una prioridad para las organizaciones internacionales

La declaración fue hecha específicamente en Abu Dhabi e incluyó diversos acuerdos que buscan brindarle protección al patrimonio cultural que se encuentra en peligro. Además, con el objetivo de cumplir con los acuerdos, la declaración realizada incorporó de modo enérgico la lucha contra los terroristas que amenazan la diversidad cultural.

Tomando en cuenta la declaración, una de las metas que se tienen a largo plazo que contribuye a dicho propósito es crear un fondo internacional de, por lo menos, 100 millones de dólares. Además, otra de las metas es constituir una red mundial de paraísos seguros que protejan de manera temporal las propiedades culturales que se encuentran en peligro debido a acciones terroristas o guerras.

Cabe señalar que el patrimonio cultural es, literalmente, una representación o fundamento del futuro con respecto a la humanidad. Aunado a esto, dicho patrimonio representa el espíritu creativo de la humanidad en general.

Por todo lo anterior, el hecho de llegar a atacar e incluso destruir dicho patrimonio es una estrategia que se emplea para debilitar los pilares de la sociedad, los cuales forman parte de la identidad de muchos pueblos, además de su historia, en donde se construyen diversas vidas. Sin este legado, la memoria de la humanidad es borrada y su futuro se encuentra seriamente comprometido, resaltó la declaración hecha en Abu Dhabi.

Hoy en día, los conflictos armados afectan a muchas personas sin tomar en cuenta el patrimonio construido a lo largo de muchos siglos. Por ello, las autoridades que participaron en la declaración apoyaron el mandato mundial de la ONU, con el propósito de proteger el patrimonio cultural ante los conflictos armados.

Dejar respuesta