xatonadaIngredientes (4 personas):

  • 2 escarolas
  • 400 g de bacalao seco (migas)
  • 200 g de atún
  • 12 filetes de anchoa en aceite de oliva
  • 200 g de aceitunas
  • 2 tomates

Para la salsa Xató:

  • 15 almendras tostadas
  • 15 avellanas tostadas
  • 1 ñora
  • 3 ajos medianos
  • 3 tomates asados
  • 1 rebanada de pan frito
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación de la xatonada:

  1. Escaldar la ñora para rehidratarla y quitarla la piel. Reservar.
  2. En un mortero con un poco de sal machacar las almendras y luego las avellanas hasta conseguir una pasta muy fina.
  3. Incorporar la ñora al mortero junto con el pimentón, un poco de pimienta negra y el pan frito.
  4. Al final añadir los ajos y los pimientos asados, el aceite de oliva y el vinagre. Dejar reposar unas horas.
  5. Remojar el bacalao, quitarle las espinas y desmigarlo.
  6. Lavar las escarolas, cortarlas en trozos, escurrirlas y ponerlas en una ensaladera junto a las aceitunas y los tomates.
  7. Cuando el bacalao , ya desalado, esté a punto; incorporarlo junto con el atún.
  8. Mezclarlo todo y añadir los filetes de anchoa.
  9. Servir con un poco de salsa por encima y el resto en una ensaladera.

Como podéis ver esta Xatonada es una ensalada muy especial, nada convencional y que sorprenderá a vuestros invitados, aunque es verdad que la Salsa Xato tiene bastante trabajo. Yo la recomiendo en verano, ya que el bacalao seco remojado es muy refrescante.

Hoy vamos a hablar un poco de recetas ricas y sanas que puedes preparar en casa con mucha facilidad. Vamos a empezar con una riquísima lista de tapas, muy similar a las que puedes encontrar en Tapas Web.

Vamos a empezar con recetas tradicionales como los calçots, este plato como puedes ver en Calçots, son unas cebolletas que puedes preparar de .diversas maneras, para hacer tapas te aconsejamos que las prepares al horno. Otra recta vegetaría perfecta para hacer tapas es la una buena ensalada. Como podemos ver en Ensaladas Web, podemos preparar una ensalada al gusto de cualquiera.

Dejando de lado la comida vegetariana, vamos a ver como se preparan las criadillas. Las Criadillas, son testículos de toro, que podemos preparar a la plancha, al horno, con setas y muchas otras maneras.  Las patatas a lo pobre son otro riquísimo plato que puedes servir como tapa. Las Patatas a lo Pobre son muy similares a la tortilla de patatas, peor más fácil de preparar. Si no te gusta esta receta siempre puedes preparar una Tortilla de Patatas de toda la vida.

Muchas tapas las puedes servir como primero, entrante o tapa… como el pastel de carne. Puedes preparar porciones pequeñas de Pastel de Carne y servirlo como tapas.

La última tapa que vamos a recomendarte es la vinagreta, la cual es un plato muy liguero, ideal para el verano. La mejor Receta Vinagreta, lleva: salmón, lima, cebolla y tomate, así de simple.

Ahora que hemos recomendamos las tapas, ¿porque no pasamos al primer plato?

Un primer plato que jamás falla es el Big mac, la clásica hamburguesa americana.  La cual es una delicatesen si preparas siguiendo la receta de Big Mac Casera. Otro plato de cadena fastfood que puedes preparar en casa es el Pollo Kentucky. Recuerda que para acompañar estos platos lo mejor es una ensalada de col o similar, como la que puedes encontrar en Ensalada de Col. Si no te gusta la aburguesa americana, siempre puedes preparar una Hamburguesa clásica.

Unos platos más ligueros para servir de primer plato son el risotto de setas, el cual encontraras en Risotto, donde también encontraras muchas otras recetas de este clásico plato italiano. ´El último primero que queremos recomendarte es el ceviche. Ten en cuenta que dependiendo de cómo prepares el Ceviche, lo puedes servir como entrante o primero.

Casi hemos terminado con nuestros menús.

Ahora tocan los segundos, el plato estrella de la comida o cena. Vamos a empezar con algo para el invierno, un estofado de ternera. El Estofado de Ternera, lo puedes preparar el día antes. Otro guiso rico y sabroso que puedes preparar es la escudella. Como quizás ya sepas, la Escudella es un plato típico catalán, pero encontraras platos similares en casi todo el norte de España.

Siguiendo con los platos tradicionales, ¿porque no pruebas los tacos? Los Tacos son una comida de Centro América, aunque se considera un plato mexicano.

Finalmente, vamos a recomendar la fondue, la cual puedes preparar como postre, fondue de chóclate, o como segundo, preparando una Fondue de carne o queso.

Para acabar, vamos a recomendar tres postres. El primero es un ligero mousse de limón, el cual es ideal para dietas y mantener la línea. Puedes encontrar una receta de Mousse de Limon que se adapte a cualquier dieta, incluso la dukan. Otro postre ligero, pero con un poco más de calorías es el bizcocho de limón. Encontraras docenas de recetas de Bizcocho de Limon en internet, pero sin duda la clásica es la mejor. Con el último postre tiramos la dieta por la ventana: tarta de queso. Aunque puedes encontrar recetas de Tarta de Queso light, por lo general esta receta no es muy recomendable para cuidar la línea.

¡A disfrutar!

Dejar respuesta