De acuerdo a lo mencionado por la Organización de Médicos del Mundo, las condiciones de los campos afectan de manera seria a la salud de los refugiados. Dicha afirmación fue realizada luego de que se presentaran los resultados de los seis meses iniciales del programa de asistencia para refugiados en Grecia.

Evaluación de la salud de los refugiados en Grecia

Desde el mes de abril 2011, la Organización de Médicos del Mundo ha proporcionado servicios de sanidad primaria, ginecológica y dental para las personas de los campamentos localizados en Grecia. Algo positivo de esto es que, en líneas generales, la salud de los refugiados (ACNUR) es buena.

Unas 11.000 personas han sido examinadas desde el mes de abril del 2016, y la mayoría de los problemas de salud que tenían era a nivel dermatológico respiratorio y estomacal. Esto se debe a que muchos de ellos no cuentan con baños, duchas o lugares para poder lavar la ropa de una manera adecuada.

Además de esto, la organización aseguró que permanecer largos períodos en el campo tiene un efecto negativo en la salud mental de las personas que ahí se encuentran. Muestra de ello es que aumentan los casos de depresión y estrés, haciendo que las personas se inflijan heridas a sí mismas e incluso se vean tentadas a suicidarse.

En el caso de los hombres, ya no trabajan; en el caso las mujeres, no cocinan, no limpian y no lavan la ropa de los niños; y los más pequeños no se deben a un programa escolar.

Cabe mencionar que esta organización humanitaria tiene como objetivo principal aliviar el peso de los hospitales públicos de la localidad ya que, debido a la grave crisis económica que atraviesa Grecia, estos se encuentran con muchos problemas. Únicamente son enviados casos serios y personas con enfermedades crónicas.

Dejar respuesta