La victoria del Donald Trump es un gran acontecimiento dentro del retroceso de la globalización económica liberal que inició hace años. En todas partes del mundo, la clase dirigente que ha prestado su apoyo a esta globalización ha sido rechazada por una inmensa mayoría de personas que sienten que están amenazadas y necesitan de mayor protección. Esto ha puesto en riesgo la economía mundial.

Impacto de Trump en la economía mundial

Para muchos analistas en la era económica de Trump, las bolsas de valores centrarán su atención principal en las empresas que tengan una mayor exposición a los ciclos económicos y de algunos otros sectores que están un poco desatendidos. La clave principal radicará en la manera en la que los bancos centrales van a acompañar el movimiento de los inversores, y la manera en la que van a encarar los riesgos de inflación y la estabilidad financiera en el mercado de bonos.

El enorme impacto que la victoria de Trump representó para el dólar, los países emergentes, la renta variable y la economía mundial; lo definió muy bien una revista de análisis económico con el título “Bienvenidos a una nueva era”.

Lo cierto es que nadie conoce como es Donald Trump más allá de los edificios construidos por él mismo y la imagen pública de celebridad de un reality de TV. Por ello, muchos banqueros intentaron concertar citas con el nuevo presidente electo para comprender cuál sería su política financiera y qué tipo de presidente sería, pero lo cierto es que Trump siempre quería esquivar el asunto.

La verdad es que Trump no es un político y su agenda tampoco tiene muchos detalles, lo que deja entrever que él mismo no esperaba llegar tan lejos. Así que lo principal es centrarse en las bases que sustentaron sus mensajes durante sus campañas electorales.

Dejar respuesta