En la unión europea los casos de VIH ha aumentado en un 7% en el último año 2016, tomando en cuenta los datos que presenta la OMS (Organización Mundial de la Salud). Cabe destacar que, por primera vez en la historia, el número de afectados sobrepasa la barrera de los 2 millones en Europa. El VIH en España es una de las enfermedades más propagadas.

Propagación del VIH en España

En palabras de Santiago Moreno, miembro directivo del GeSIDA (Grupo de estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), diariamente se producen 10 nuevas infecciones del VIH en España. Éste es un serio problema que se viene palpando en ese país en años recientes.

De acuerdo a lo comunicado por el ministro de la sanidad, en el año 2015 se hizo la notificación de 3.428 diagnósticos nuevos por infección del VIH, de los cuales el 85,9% correspondían a personas de sexo masculino. La manera más frecuente de transmisión es a través de las relaciones sexuales, sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres.

Esto demuestra que la prevención del virus debe comenzar por personas del grupo homosexual. Sin embargo, esto no es suficiente ya que el 30% de los afectados no sabe que es portador del virus, de tal forma que es necesario poner en marcha algunas otras estrategias de prevención.

Una de las estrategias que se pretende utilizar es la que se conoce como la profilaxis. Dicha estrategia se basa en que una persona que no se encuentre infectada por el VIH, pero que tiene un alto riesgo de infección, tome un medicamento para contrarrestar dicho virus y evitar el contagio.

De acuerdo con algunos estudios realizados, es posible evitar la infección del VIH hasta en un 90% de los casos utilizando este método. Se espera que para los proximos 5 años tanto España como otros países europeos reduzcan el indicen de contaminación por VIH.

Dejar respuesta